26 marzo 2007

Esbozo biográfíco de Horst Matthai Quelle en la Wikipedia

por varios autores, documento GNU/GFDL (2006-2007).

Horst Matthai Quelle (Hanóver, Baja Sajonia, Alemania, 1912 - Tijuana, Baja California, México, 1999), filósofo alemán en lengua española. En ocasiones se le vincula erróneamente con la corriente intelectual del infrarrealismo.

Biografía

Nace en la ciudad de Hanóver el 30 de enero de 1912. No hay constancia de que durante su juventud en Alemania iniciara estudios universitarios.

En la década de 1930, ante la crisis económica alemana y el ascenso del nazismo y el fascismo en Europa, se instala en México, donde trabajará eventualmente en el comercio de productos químicos y agropecuarios (avicultura), empezando a estudiar la carrera de Filosofía, tras interesarse también por la de Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde compartirá clases con el escritor Carlos Monsiváis y los filósofos Leopoldo Zea y Emilio Uranga.

En la UNAM aprobó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en filosofía. Realizó estudios de sánscrito en el Colegio de México, ostentando el grado de magisterio en educación otorgado por la Brigham Young University.

Se separa de su primera mujer en la década de los sesenta. Trabajó para el Instituto Nacional Indigenista, en la Sierra de Puebla. En los ochenta se instala en la ciudad de Tijuana y se casa de nuevo. Impartió clases de filosofía en la UNAM, en el Cetys de Tijuana, en la Universidad Iberoamericana, plantel Noroeste (Tijuana) y desde 1986 en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California.

Influido por Hegel, Max Stirner, Nietzsche y Heidegger parte de sus ideas abordan aspectos del solipsismo y el anarquismo. Su pensamiento busca ser una fundamentación hermenéutica del "retorno a la metafísica", basada en la retraducción y reinterpretación de los presocráticos y Hegel, a quien estaría dedicado uno de los volúmenes de su Serie "Pensar y Ser", de la cual alcanzó a terminar cuatro volúmenes, a los cuales planeaba agregar "Los infinitos mundos de Anaxágoras", "Los atomistas de Abdera" y su estudio sobre Hegel, del cual no se conoce (aún) título previsto. "Todos los pensamientos son verdaderos", editado en 2007, es una colección de apotegmas, recopilados por Heriberto Yépez, durante algunos de los seminarios de Matthai en la Universidad Autónoma de Baja California.

Muere en Tijuana, México el 27 de diciembre de 1999.

Filosofía

Su interpretación de los presocráticos, así como su propia teoría metafísica —los dos aspectos de su pensamiento— giran en torno al concepto de la "teoría de los infinitos mundos" que, según Matthai, fue desarrollada, en distintas versiones, por los filósofos presocráticos. La teoría de los infinitos mundos, fundamentalmente, explica que la realidad es producto de la conciencia y que cada conciencia individual constituye un "mundo" o "realidad". Su concepto de "individuo" es semejante al de "mónada" de Leibniz. A la imposibilidad de que un individuo se comunique con otro, Matthai le llama "no-mutualidad".

Esta metafísica solipsista es la base de su planteamiento anarquista. Recordando una idea de Rousseau, el contrato social fue instaurado para asegurar la sobrevivencia del individuo, pero una vez que la sociedad ha puesto en peligro la sobrevivencia del individuo, éste debe renunciar al contrato social.

Aunque las ideas de Matthai pueden resumirse en unas pocas líneas, sus obras ahondan en originales exégesis de los fragmentos de los presocráticos y otros pensadores. Es de notar también que debido a su convivencia con grupos indígenas, sus estudios y lecturas en la UNAM en plena efervescencia del renacimiento del pensamiento prehispánico, impulsado por investigadores-profesores de aquella época, hay una influencia de la cultura mexicana en su obra, como él mismo gustaba de afirmar.

Notas sobre su obra

Su pensamiento queda recogido principalmente en la serie "Pensar y ser", que se publicó cronológicamente en un orden distinto al de la estructura lógica inicialmente prevista por su autor, es por eso que aunque, por ejemplo, el libro "La teoría parmenídea del pensar" (dedicado a la filosofía de Parménides) es la cuarta parte de la serie, sin embargo, fue el primero en aparecer, en 1990.

Tres de los cuatro libros que Matthai publicó en vida se encuentran actualmente agotados, aunque se encuentran en vías de ser republicados. Matthai publicó decenas de artículos y ponencias en revistas universitarias. Una lista completa queda pendiente. Aunque algunos de esos textos fueron compilados en "Textos filosóficos (1989-1999)", otros siguen inéditos. La familia de Matthai y el editor Heriberto Yépez cuentan con la colección completa, entregada por el mismo Matthai algunos meses antes de su muerte.

Origen: http://es.wikipedia.org/wiki/Horst_Matthai_Quelle