27 marzo 2007

Fragmento de "Que tire el primer libro el que este libre de lectura"

por Patricia Garfias (29 de enero de 2007 )

(...)

Un coordinador de la nueva época. (Al puro estilo New age)

Dice Heriberto Yépez en su libro, "Todo es otro, a la caza del lenguaje en tiempos de la era light", que “el libro es por decreto publicitario, el único medio masivo en vías de extinción”. Ante semejante aseveración nos cuestionamos acerca de la probabilidad de que esto en verdad pueda llegar a ocurrir mientras terminamos de revisar la bandeja de nuestro correo electrónico y después de haber consultado las noticias en línea, y haber recibido nuestro Orozco personalizado y el poema de la semana en la bandeja de entrada.

A pesar de lo que se vislumbra como la penosa desaparición del libro ante sus rivales electrónicos (cada vez más al alcance de todos) el mismo Yépez menciona, “Lo que la civilización occidental entiende por libro (la encuadernación cuadrilátera de papel con escritura fonética) es apenas un paso en el milenario proceso de desenvolvimiento del libro eterno”. Llegado a este punto debemos traer a la memoria algunos apartados que se encuentran en nuestro manual del Programa Salas de Lectura, para la formación de coordinadores de Salas de Lectura, donde se nos explica que el concepto de la palabra lectura es mucho más amplio de la simple acción de ver y dar un significado a la escritura que se encuentra en el papel. En el acto lector podemos colocar acciones como “leer las nubes que nos hablan del viento y su velocidad”.

De esta misma forma Yépez nos menciona diferentes concepciones del libro tanto propias como ajenas pero igual de reveladoras. Como es el caso del filósofo Horst Matthai quien considerando al hombre como una obra que él mismo redacta y desbarata en una existencia equivalente a una autoría espiritual lo llama "El libro que somos".

Finalmente Yépez define como libro absoluto al mismo universo donde en todos los seres puede leerse el contenido de todos los otros libros.

De todo lo anterior podemos concluir que si bien muchos teóricos del lenguaje han augurado la desaparición del libro como lo conocemos (asunto que en lo personal me parece poco probable) la actividad lectora no sufrirá ninguna baja puesto que la acción de leer no consiste en algo tan simple como pasar la mirada en un par de palabras y entenderlas, uno lee con las manos, con el olfato, con el tacto, hasta podría decir que uno lee por y con el instinto y por lo tanto los coordinadores de Salas de Lectura deben estar concientes de todas estas posibilidades lectoras que se nos presentan como la alternativa ante una posible y eventual caída del imperio del papel impreso.

(...)

Origen: http://www.lacoctelera.com/letrasnuevas/post/2007/01/29/que-tire-primer-libro-que-este-libre-lectura